el Parlamento de Andalucía. Se empezó en el año 1546 por orden de Don Fabrique Enríquez de Ribera muerto en 1539. Fue constuido por Martín de Gainzal las obras,hasta su muerte1556. Dos años más tarde se encarga que continue las obras por Hernán Ruiz, después de dos años aunque incompleto se inaguro. Su planta es rectagular y tiene en torno 10 patios pero ahora en la actualidad solo hay ocho.
Este hospital funcionó hasta el año 1972. Tras años de abandono en 1986 se piensa en el proyecto para la sede del Parlamento de Andalucía, inagurandose el 28 de febrero (día de Andalucía), finalizó en el año 2003.
Los arquitectos para su constucción y diseños fueron Luis Villafranca, Martín Gainza, Francisco Rodríguez Cumpido y Luis de Vega, siendo elegido entre todos ellos el proyecto de Martín Gainza.
Mestro Mayor fue nombrado Hernán Ruiz II y el es el que remata las torres.
Lo más importante del edificio es su iglesia situada en el patio central de los siniestro, exenta, posee planta de cruz latina es de caracter renancentista. Es más alta que el resto del edificio. En su interior es donde se celebra actualmente los plenos.
En ella se encuentra con cuatro capillas laterales y ábside semicircular delante de la sacristia. Con esta iglesiase inagura el tipo de las dominadas " de cajón" de tanta tanscendecia enla arquitectura sevillana; altos órdenes jonicos apoyados en minsulas con diseño de capitel clorico cubriendo su unica nave con tres bovedas váidas.
Tanto interior como exteriormente cuenta con bellas portadas de mármol sobresaliendo la personal interpretación de su autor en la articulación de los elementos y en la orna mentación de su portada principal , situada a los pies, compuesta a modo de arco triunfal romano donde se incluye un medallón con emplemas de la fe, la esperanza y la caridad, esculpidaspor Juan Várquez el Viejo en 1569.Tras la muerte de Hernán Ruiz II 1569 le sucede en las obras el italiano Bevenento Tortello duro su presencia tres años.
Corresponde en el siglo XVII Asensio de Maeda realiza su fachada principal y levantar en ella su gran portada de acceso, la parte más representativa del conjunto, segun las trazas dadas por Miguel Zumárraga: obra claro manieristas de 1618.
El edificio presenta su fachada principal precidida por un amplio espacio ajardinado dividido en dos zonas entre las que se levanta una alta y amplia verja de hierro. El jardin más exterior, más amplio y con arbolado de mayor porte abierto para su acceso para el publico general; y el más cercano al edificio realizado a base de setos cuidadosamente recortado que se distruyen según en trazo simétrico y ordenado, adecuado a la solemnidad y el clasicismo de fachada, de acceso restriguido.
En este espacio interior se ha puesto el grupò esclutorico de el Hercules que se realizó para la Exposición Universal (Expo 92 ) y que estuvo ubicada durante el evento delante del Pabellón de Andalucía.